La Fundación
Introducción
Qué es el TDAH?
Extensión del TDAH
Inatención o Desatención
Hiperactividad
Más allá del DSM
Impulsividad
El TDAH, sus ventajas
Referencias Bibliográficas
Autoridades
 
 

El TDAH como un Don - Sus ventaja

 

La diferente programación neurobiológica perturba ciertos aspectos de la vida del niño, pero también le ofrece una rica serie de perspectivas que no deben descuidarse. (Obsérvese el Cuadro 1.5.)

Probablemente, dos de los defectos del modelo médico, sean su tendencia a "encerrar" el problema dentro de una determinada persona y la tendencia a ver a las personas según inventarios de personalidad, que en realidad son inventarios de "defectos". Uno dificulta percibir el aspecto ecológico de cualquier hecho, el otro bloquea la percepción de los aspectos positivos.

 
Ventajas del TDAH
 
Altamente responsivo al refuerzo positivo
Originalidad y Sentido del humor
Atracción por lo novedoso
Habilidad para tomar riesgos
Diversidad de Intereses
Alta capacidad energética
Formas de creatividad altamente intuitivas
Requerimiento de mucha supervisión
Procesamiento de información por imágenes
Espontaneidad
INtensidad emocional para vincularse con las personas deseadas
 
Ventajas del TDAH
 
Justamente, en función de estas ventajas, es que el éxito no le ha sido esquivo a muchas personas que tenían las características que utilizamos para describir a las personas con TDAH.

Por ejemplo personajes de la ciencia tales como Arquímedes, Galileo Galilei, Isaac Newton, André Ampere, Louis Pasteur, A. Graham Bell, los Hnos. Wright, Albert Einstein, Leo Szilard, Thomas A. Edison y Werner von Braun o artistas tales como Leonardo da Vinci, Julio Verne, W. Mozart, Ludwing van Beethoven, Hans C. Andersen, Georges B. Shaw, F.Scott Fitzgerald y Rodin.
 
Diagnostico
 
Dado que no existen adecuados estudios de laboratorio que permitan efectuar un diagnóstico positivo se llega al diagnóstico por el siguiente procedimiento:
 
El consenso científico que expresa el DSM-IV (véase link más alla del DSM-IV)
Una cuidadosa historia clínica del niño y su familia
Técnicas de diagnóstico negativo, es decir, descartando otras enfermedades que pueden dar síntomas similares.
Evaluación psicológica y educacional.
Evaluación del Perfil Atencional mediante pruebas computarizadas.
 
Tratamientos
 
No existe un tratamiento que "cure" el TDAH aunque es "tratable" sobre la base de un abordaje multimodal y multidisciplinario (National Institute of Health. 1994).
Suele exigir la complementación de la farmacoterapia con diversas formas de terapia pedagógica, psicológica y psicomotriz. La terapia farmacológica suele ser exitosa en más del 70% de los casos.

Más allá de los tratamientos que se decidan realizar con las personas que describimos en los términos que el DSM-IV prescribe para el TDAH, el éxito de los mismos dependerá, en buena medida, de que se tomen en cuenta los beneficios del TDAH, es decir, de haber nacido con esta específica diferencia neurobiológica.

Dependiendo de los países, las calificaciones profesionales pueden cambiar. Pensamos que la propuesta del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos es la más razonable y la exponemos en el Cuadro 1.6 a fin de orientar al lector.
 
Profesionales de la Salud y TDAH
 
Especialidad Se puede Diagnosticar? Se puede Medicar? Se puede proveer 'COUNSELING'
Psiquiatría Si Si Si
Psicología Si No Si
Médicos Pediatras,
de Familia y Clínicos
Si Si No
Neurología Si Si No
 
Cuál es el rol de psicólogos educacionales y psicopedagogos?
 
Cuando el niño cursa con un Trastorno de Aprendizaje la respuesta es simple, en la medida en que tendrán una actividad remedial o reeducativa sobre el correspondiente Trastorno de Aprendizaje, pero aún cuando los niños no exhiban las características propias de un Trastorno de Aprendizaje, estos profesionales tienen un rol crucial en el asesoramiento a docentes, padres y pacientes; en el desarrollo de estrategias comportamentales y cognitivas para ayudar al niño en la escuela y en el hogar y en el desarrollo de habilidades metacognitivas.
 
 
 
 
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