Se debe sospechar inatención si frecuentemente, no puede atender el tiempo requerido para la realización de una actividad que está dentro de los alcances de otros niños de la misma edad, inteligencia y escolarización. Diremos que tiene tiempo de atención corto.
" La performance atencional breve de un sujeto, implica que su manera de orientarse hacia las actividades es variable y quizás no permanezca el tiempo necesario atendiendo a una fuente de información como para procesarla. Por ello, puede no entender temas que están a su alcance, no seguir adecuadamente instrucciones, dejar incompleta sus tareas y rechazar actividades que requieran atención sostenida".
Sin embargo, muchos niños con TDAH tienen la posibilidad de permanecer atentos por largos períodos de tiempo si el foco atencional es de su interés: "no existen niños con TDAH frente a un vídeo juego". Por consiguiente, debe comprenderse en este contexto, expresiones tales como "mi hijo puede estar horas mirando televisión" o "sólo se distrae cuando algo no le interesa".
Indicadores de Inatención (E.D.
Copeland & V.L. Love 1995) |