La Fundación
Introducción
Qué es el TDAH?
Extensión del TDAH
Inatención o Desatención
Hiperactividad
Más allá del DSM
Impulsividad
El TDAH, sus ventajas
Referencias Bibliográficas
Autoridades
 
 

Inatención o Desatención

 

Se debe sospechar inatención si frecuentemente, no puede atender el tiempo requerido para la realización de una actividad que está dentro de los alcances de otros niños de la misma edad, inteligencia y escolarización. Diremos que tiene tiempo de atención corto.

" La performance atencional breve de un sujeto, implica que su manera de orientarse hacia las actividades es variable y quizás no permanezca el tiempo necesario atendiendo a una fuente de información como para procesarla. Por ello, puede no entender temas que están a su alcance, no seguir adecuadamente instrucciones, dejar incompleta sus tareas y rechazar actividades que requieran atención sostenida".

Sin embargo, muchos niños con TDAH tienen la posibilidad de permanecer atentos por largos períodos de tiempo si el foco atencional es de su interés: "no existen niños con TDAH frente a un vídeo juego". Por consiguiente, debe comprenderse en este contexto, expresiones tales como "mi hijo puede estar horas mirando televisión" o "sólo se distrae cuando algo no le interesa".

Indicadores de Inatención (E.D. Copeland & V.L. Love 1995)

Tiempo de atención corto
Dificultad en completar las tareas
Estados de ensueño (soñar despierto)
Fácilmente distractible
Merecedor de apodos como: "soñador" " volador"
Mucha actividad pero pocos resultados.
Mucho entusiasmo al comienzo de las tareas y pobres resultados finales
Este listado como los dos siguientes son a modo de ejemplo, no se corresponden totalmente con los 18 síntomas que se utilizan para realizar el diagnóstico (Ver Apéndice A)
 
Pocos niños con TDAH son realmente distractibles, sino que más bien gustan de "prestar atención a todo", en especial a lo novedoso. Su comportamiento es el de un escrutador del ambiente, que va de un objeto a otro incansablemente. Eso sí, cansándose del objeto seleccionado a medida que lo explora o que éste se va haciendo conocido o la relación con él se vuelve frustrante.
 
 
 
 
  Copyright © 2005 - 2009 | FUNDACION TDAH
Normas de Confidencialidad y privacidad | Contactenos | Registrate
  Diseñado y Desarrollado por