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El TDAH como una ventaja adaptativa
(Sam Goldstein, Ph.D.)

 

Es romántico y e intrigante creer que los grandes cazadores, exploradores, inventores y políticos pudieron haber experimentado TDAH y que de hecho, las características propias del TDAH puedan haber sido responsables de dar empuje a sus éxitos. Aunque muchos hombres inteligentes y de buen sentido han sido seducidos por esta creencia, no se han generado nuevos datos en estos últimos años que apoyen esta teoría. De hecho, ha ocurrido lo contrario, los volúmenes de nuevos datos que se han recogido y que se han analizado refutan esta idea. En este artículo reviso este tema y comienzo con una metáfora: "Sólo historias” que han sido transmitidas en los años pasados sobre la base del sentido común con el fin de considerar las ventajas adaptativas del TDAH.

Los cuentos fantásticos de Rudyard Kipling, incluyendo cómo la cebra consiguió sus rayas o el elefante su trompa son entretenidos. Con todo, pocos interpretarían estas "Solo historias” como verdad o incluso, como teorías cuyos temas deban ser puestos a prueba. Existe, sin embargo, la opinión popular que todas las calidades humanas, incluyendo características anatómicas, los comportamientos, los caprichos e idiosincrasias, se presentaron y desarrollaron con parte del proceso de selección natural y que supuestamente, estos factores proporcionaron a los organismos que los poseían una ventaja evolutiva.

Así, no debe sorprender que haya una tendencia cada vez más popular y seductora entre el público y algunos profesionales, a ver los síntomas de TDAH como comportamientos adaptativos. Se ha sugerido que estos comportamientos se desarrollaron para responder a un propósito funcional en el pasado distante, pero que pueden no ajustarse apropiadamente en el contexto de las expectativas propias de la cultura actual. A través de procesos inexplicados, suponen, estas cualidades fueron seleccionadas por sus ventajas adaptativas, proveyendo a los portadores de los genes con tales características no sólo mayor capacidad reproductiva sino un mejor ajuste que los demás. Sin embargo, los lectores que estudien una breve introducción a la teoría evolutiva o a la psicología evolutiva, se darán cuenta que es inverosímil percibir los síntomas o los comportamientos relacionados con el TDAH como siendo ventajosos, sin importar el tiempo o el contexto cultural en los cuales se examinen los datos. El modelo de TDAH como adaptante no parece ajustarse a lo que se sabe sobre nosotros mismos, nuestros antepasados o sobre TDAH. De hecho, es más apropiado sugerir que los que no sufren de TDAH tienen claramente una adaptación y, muy probablemente, una ventaja selectiva a través de múltiples generaciones dado que representan la norma actual. Un argumento mucho más plausible sería que TDAH más bien que la representación de un sistema adaptado o desarrollado de calidades valiosas, refleja debilidades en el desarrollo de sistemas eficientes de autoregulación y autocontrol. Estas funciones, siguen probablemente una curva normal, similar a la altura o al peso. Los lectores que se tomen el tiempo de entender conceptos evolutivos, concluirán, rápidamente, que caer en lo más profundo de una curva normal en el desarrollo del autocontrol más bien que representar una ventaja, expresa una desventaja.

Es importante que los lectores tengan presente que por definición el diagnóstico de TDAH no se efectúa sólo porque el individuo reúne un número de síntomas sino porque esos síntomas causan una crónica y significativa disminución en su desempeño en múltiples contextos de su vida. El diagnóstico es persistente y por ende, un estado un estado permanente. Cuando los niños son diagnosticados en estudios de investigación, la mayoría sigue cumpliendo con los criterios años más tarde. Más aún, en estudios que siguen a los niños hasta que se convierten en adultos, aunque la mitad no sigue cumpliendo con los criterios, siguen teniendo déficits significativos en la vida diaria. En 4000 casos revisados, los estudios científicos que trataban sobre TDAH en los últimos treinta años, no hubo un solo estudio en el cual el grupo con TDAH obtuvo mejor performance en algún rasgo evaluable o un comportamiento valioso que quienes no tenían TDAH. Esto no es moralizar, demonizar, ni patologizar a los niños con TDAH. Esto es sugerir, que un retraso en el desarrollo del autocontrol en nuestra sociedad compleja, no es gratis y que no es de ninguna bendición para los niños que luchan con este problema ni para sus profesores o dedicados padres, quienes los aman y viven con ellos.

Aunque se ha sugerido que algunos individuos tanto en la historia como en la actualidad han alcanzado éxito debido a que son desatentos o buscadores de hechos novedosos, aún debe demostrarse, científicamente, que las calidades de los síntomas del TDAH, por sí mismos, conducen a un resultado positivo en la vida. Es mi creencia, que muchos grandes hombres y mujeres afrontaron su TDAH y que su grandeza provino porque poseyeron otras habilidades y capacidades que les brindaron la oportunidad de superar esta condición. Afortunadamente, los síntomas de TDAH pueden ser tratados y con eficacia conduciendo, a quienes pueden luchar con su capacidad disminuida para el autocontrol, a vidas más exitosas y felices. Debemos redirigir nuestra atención hacia las múltiples fuerzas y problemas críticos que parecen crear cada vez más una juventud vulnerable, mientras que entramos en este nuevo milenio. Continuo sin creer que necesitemos crear mitos o “Solo historias” para ayudar a que los niños con TDAH y sus familias se sienten mejor acerca de la condición que los afecta. Más bien, creo que es tiempo que comencemos a enfocarnos en las fuerzas y virtudes de todos los niños, mientras administran aquellos aspectos que disminuyen sus posibilidades de éxito en el mundo que nosotros hemos creado para ellos.

Artículo del Dr. Sam Goldstein, info@samgoldstein.com

 
 
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